La antigua Escuela la Virgen, de la vereda Gúchipas, es un lugar históricamente otorgado para la cultura y la educación de la comunidad. Como había sido abandonado, la fundación tomó la determinación de darle un uso comunitario generando espacios para el desarrollo de actividades que permitan la identidad cultural y territorial.
Acá un recorrido por la evolución de la Casa Cultural desde su recuperación.
Actualidad
La Casa Cultural Ecológica de Gúchipas es el segundo hogar para los habitantes de la vereda, por eso desarrolla talleres para la formación y esparcimiento en las artes y el medio ambiente. Siendo consciente de que existen unas necesidades en la población, las cuales necesitan de espacios y oportunidades de empoderamiento.
Taller de tejido y artesanías “Las Enredadas”
Nació a partir de un encuentro de mujeres en la casa cultural para realizar atrapa sueños y ojos de dios. Ahora es un grupo de chicas que se reúnen cada sábado para reír, hablar y despertar habilidades con las manos. De ahí surgen hermosas materas tejidas en crochet, tops, aretes, collares y hasta juegan con reutilizar las prendas de ropa vieja para hacer bolsas de tela.
Disfrute de este hermoso video de las Enredadas https://www.youtube.com/watch?v=rD42NN7A5gE&t=1s
[smartslider3 slider=”40″]
Taller de danzas
Iniciamos este año con la profesora Samy Farias, somos un grupo de siete mujeres y un niño que encontramos en la danza libertad. El año pasado en la Guachafita nos presentamos folcloricamente y fue tan especial que decidimos continuar y fortalecernos como familia que baila por sus sueños.
[smartslider3 slider=”44″]
Recientemente nos presentamos en el salón comunal de la vereda celebrando el día del padre. Conoce aquí nuestra presentación
Programas para la historia
Taller de fotografía “narraciones del medio ambiente”
Este territorio tiene diversas historias que hemos querido rescatar, pero también personajes, animales y plantas. Por ello en una fotografía plasmamos lo que queremos visibilizar y con la tutoría de la profe Brenda aprendemos de la técnica para lograr mejores tomas, luego las expondremos y les contaremos lo vivido en este arte maravilloso.
[smartslider3 slider=”41″]
Gúchipas respira cultura – Programa musical
Las melodías de la música campesina hizo florecer a un grupo de “Semillas campesinas”. Fueron niñas que tocaban y cantaban canciones de Jorge Velosa como “Julia Julia” y “La gallina saraviada” forjaron una familia, que aunque les quedaba grande el instrumento a algunas, no fue impedimento para hacer música. También se lograron grupos juveniles que se presentaban en festivales hechos en la Casa Cultural. Sebastián Soto Fue el compañero que manejó y construyó este gran proyecto musical campesino.
[smartslider3 slider=”28″]
Actualmente la Casa Cultural cuenta con una biblioteca, sala de juegos y conferencias, servicio de internet gratuito, servicio de bicicletas y parque infantil. Además se trabaja en la construcción de una pista de ciclismo con mensajes de convivencia en la vía.
Salidas pedagógicas
La Fundación Gusta Gúchipas desarrolla alianzas pedagógicas con la universidad de Cundinamarca, instituciones educativas y grupos familiares a través de sus salidas pedagógicas.
Acá descubre más detallado el proceso: Salidas-pedagógicas/
Logros alcanzados
En los cinco años de funcionamiento de la Casa Cultural, hemos logrado adecuar el espacio en tres salones con sus muebles para dictar cursos en sistemas, artes plásticas y lúdicas, talleres ambientales, talleres SENA y realizar conferencias, proyecciones de cine y recibimiento de personal para salidas eco turísticas por el Bosque Alto Andino.
Como evento principal de cada año creamos La Guachafita, llevamos dos ediciones y en cada una ha sido homenajeada al A r t e y El Páramo del Sumapaz.
Conoce más de la Guachafita
Conoce sobre la Consulta-popular-en-Pasca Cundinamarca
¿Quieres participar y apoyar con nuestro programa de voluntariado? https://www.gustaguchipas.org/es/voluntariado/