La Fundación Gusta Gúchipas busca proteger la naturaleza la cual provee desde sus ecosistemas recursos naturales para los pobladores y demás especies de animales y vegetales que habitan en el territorio de Sumapaz. Esta región cuenta con uno de los páramos más grandes del mundo, es un lugar sumamente vivo importante para el almacenamiento natural del agua, el oxígeno y es un regulador de temperatura a nivel mundial.
Nuestras siembras se han realizado desde el 2012, mucho antes de crear la campaña Árboles para la vida, siempre hemos contado con personas de distintas organizaciones, colectivos y familias a nivel regional con quienes hemos consolidado una esperanza por un territorio vivo de hermandad.
ACTUALIDAD
El año 2021 y el 2022 han sido de constantes siembras en Silvania, Pasca, Fusagasugá y Arbeláez.
HISTORIA
Con la coordinación de la CAR, demás organizaciones y personas en general, realizamos la siembra de 6.000 árboles en la Finca Filadelfia, vereda Juan XXIII, Pasca, Cundinamarca. Año 2016.
Con los amigos Rotarac Ciudad Jardín y el ejercito nacional sembramos unos 2.000 árboles en el cerro Fusacatán. Año 2017
Además, con Instituciones educativas de Fusagasugá y Pasca realizamos jornadas pedagógicas sobre la importancia de los árboles en el territorio.
IV Reforestación
vereda Gúchipas Alta, Pasca Cundinamarca.
480 árboles sembrados
El 24 de marzo de 2019 quedará guardado en nuestros corazones como el día que hidratamos, oxigenamos y sembramos nuestra energía en un pedacito de la madre tierra y agradecimos por toda la vida que a diario nos da.
Muchas gracias a tod@s
¡ Nos vemos en la V Reforestación !
Conoce las pasadas jornadas de la campaña
Logramos la tercera reforestación donde a través de actividades pedagógicas compartimos con diferentes personas del lugar y nos acompañan otras tantas de diversos lugares que complementan la familia al rededor de los hermanos árboles.
En el siguiente audiovisual recogemos los pormenores de las dos primeras reforestaciones, disfrútenlo:
Hemos entendido que no basta solo con sembrar, pues los árboles necesitan de nutrientes para su crecimiento y desarrollo, por eso el 24 de febrero del 2018 regresamos a la Vereda La Argentina, lugar de nuestra primera reforestación, visitamos el terreno sembrado y luego abonamos los árboles.
Mira el siguiente audiovisual:
Te recomendamos leer: Sembrando Árboles para la vida – Segunda reforestación
En la vereda La Argentina, Pasca Cundinamarca, realizamos nuestra primera reforestación de la campaña Árboles para la Vida. En alianza con Rotaract Fusagasugá Ciudad Jardín sembramos 180 hermanos, entre Alisos, Sauces y Mortiños, con ellos iniciamos la gran meta: sembrar 10.000 árboles en el Bosque Alto Andino de la Región del Sumapaz.
Introducción
Por estas razones creamos la campaña Trees For Life con la cual buscamos reforestar gran parte del territorio que en su nivel de importancia para Colombia alberga grandísimas cantidades de especies de fauna y flora en comparación con otros territorios/Estados. Colombia ocupa el 0.22 % de la superficie terrestre y da vida a más del 10% de las especies conocidas actualmente. Esto implica la alta tasa de servicios eco-sistémicos y la capacidad que el país tiene para prestarlos, siempre y cuando se mantengan las condiciones para que la fauna y la flora prosperen y que las buenas relaciones entre humanidad y naturaleza sean sostenibles y equilibradas.
[smartslider3 slider=11]
Misión
Proteger y repoblar el bosque alto andino por medio de reforestaciones y concientización de la región del Sumapaz, para oxigenar la vida, mitigar el calentamiento global y frenar el deterioro ecológico y ambiental.
Visión
Para el año 2020 tener reforestados, preservados y protegidos 10.000 árboles en bosque alto andino, logrando en las comunidades un cambio de costumbres ambientales y el empoderamiento en armonía con sus territorios.
Objetivo General
Reforestar 10.000 árboles, cuidarlos y preservarlos al 2020 en la región del Sumapaz para garantizar su crecimiento y función en la lucha contra el calentamiento global y la ampliación y recuperación del bosque alto andino.
Objetivos Específicos
-
- Conseguir los terrenos adecuados y aptos para la reforestación.
- Reforestar de la manera más adecuada los predios con los árboles indicados para dichos lugares.
- Hacer seguimientos periódicos a los árboles para garantizar su óptimo crecimiento.
- Cercar los árboles en caso de ser necesario.
- En el 2020 hacer entrega formal a los poseedores de los predios reforestados, el estado en el que se entregan los árboles, junto con un documento de compromiso que garantice que los árboles van a ser preservados.
Problemáticas
-
- El crecimiento demográfico, la expansión agrícola y agropecuaria por causa del aumento de la demanda alimentaria en relación inversamente proporcional a las ganancias que deja la labor campesina en menores medidas, han ocasionado la devastación del bosque alto andino y páramo del municipio de Pasca.
- La amenaza de empresas multinacionales en busca de hidrocarburos en la Región Sumapaz.
- La falta de una cultura sobre el agua entre los habitantes del municipio es otro factor que influye en la sostenibilidad futura del recurso.
- Disminución de los caudales de ríos y quebradas
- Aumento de los efectos del cambio climático
- Desprotección al páramo y amenaza a la fauna y flora
- Aumento de la frontera para cultivos
- Aumento de la frontera para pastizales
- Pocas acciones para preservar las rondas hídricas
Beneficios
Los beneficios del proyecto pueden ser varios dependiendo del punto de vista del cual se pretenda evaluar dichas positivas cuestiones. Aunque, entendiendo las que la provisión de servicios ecosistémicos de los cuáles se pudiera aprovechar por la protección y conservación de los mismos por medio del proyecto, es la vida que se puede proteger gracias al mismo. Colombia ¨ocupa el 0.22 % de la superficie terrestre y alberga más del 10% de las especies conocidas actualmente¨ (Ministerio De Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2014) en el mundo.
Es un lugar mágico y lleno de bioriqueza, difícilmente encontrada y concentrada en algún otro pequeño lugar en la tierra. Esta riqueza de vida se presenta por las diferentes circunstancias en las cuales la misma tiene que darse, los diferentes pisos térmicos y las riquezas del suelo, engendran en su subsuelo y expone ante la superficie un sin igual espectáculo vital. La conexión y la correlación entre los diferentes organismos, invierten en garantizar la producción de varios de los servicios ecosistémicos de los cuales, el campo y la ciudad dependemos. La producción de agua en cantidades más allá de nuestras necesidades, es uno de esos servicios. Los servicios ecosistémicos, son aquellos aprovisionamientos que por cuestiones de interrelación entre varios componentes en un ecosistema se generan. Estos aprovisionamientos dados de manera natural, son necesarios y básicos para mantener la vida, el agua y el aire son algunos de esos servicios.
¿Qué significa para el país tener alta cantidad de especies animales y vegetales?
Lo que esto quiere decir es que nuestro territorio contiene una serie de biocomponentes asociados con la riqueza de minerales y una cadena de enriquecimiento para el mantenimiento de la vida. En otras palabras, todo esto que genera una cadena, de por sí alimenticia, es lo que denominamos un ecosistema. Del mismo modo, para comprender mejor que es un ecosistema, lo expondremos de la siguiente manera: El ecosistema es una forma de entender la naturaleza. Cualquier parte de la naturaleza puede ser vista como un ecosistema: la finca, el monte, la quebrada, la región, la vereda, etc. En el ecosistema, las plantas son importantes porque aprovechan la energía del sol, del viento y de la lluvia y los nutrientes del suelo para crecer y para producir alimento para todos los otros seres vivos. Las plantas también producen la materia orgánica, o sea hojas, ramas y troncos, que caen y se pudren y ayudan a formar el suelo. Sin las plantas, no se forma suelo. Sin las plantas, el agua corre sobre el suelo y lo erosiona. Algunos animales comen plantas. Otros se comen a los animales que comen plantas. Sin plantas los animales no tendrían comida ni dónde esconderse ni dónde vivir. Los animales necesitan que el monte sea grande y que haya corredores de monte para poder ir a todas partes.
Cuando los animales pueden ir a todas partes, ayudan a transportar las semillas de las plantas. Las semillas que los animales llevan sobre la piel o en el estómago, caen en otros sitios y así se forma más monte. Si hay más monte, no se acaba el agua ni la comida y podemos vivir todos: las plantas, los animales y la gente. Todos los desechos de las plantas y los animales caen al suelo. En el suelo esa materia orgánica sirve de alimento a las lombrices, los insectos y los microbios del suelo. Todos esos seres que viven en el suelo convierten la materia orgánica en tierra buena. En la tierra buena las plantas tienen alimento para crecer y sus raíces pueden agarrarse bien. Si no fuera por las lombrices, los microbios y los demás bichos del suelo, las plantas no tendrían tierra para crecer y el ecosistema no funcionaría. Pero los bichos del suelo no pueden vivir sin las plantas porque ellas los protegen del sol y de la erosión y porque las plantas dejan caer hojas y así les dan materia orgánica para que coman.
Así es un ecosistema: las plantas no pueden vivir sin los animales, los animales no pueden vivir sin las plantas, los bichos pequeños que viven entre la tierra no pueden vivir sin las plantas y las plantas no pueden existir sin la tierra que estos bichos producen. Todos dependen de todos. Cada uno hace una parte importante del trabajo para que el ecosistema funcione. Y las personas tampoco podemos vivir sin el trabajo que todos los demás seres vivos. Gracias a ellos tenemos agua, suelo para sembrar, comida, leña, madera, remedios naturales y un lugar bonito dónde vivir. Las personas también somos parte del ecosistema; todos los seres vivos estamos juntos y nos necesitamos los unos a los otros. Ecosistema significa que la naturaleza es la casa de todos y todos tenemos que ayudar en esta casa. (Parques Nacionales Naturales de Colombia, 2007)