Alfabetización digital

Cuando me pidieron continuar con las clases del curso de informática básica, con los pocos computadores que allí se encontraban, en estado de préstamo la gran mayoría y con fallas de conectividad a internet, sabía que era un reto fundamental para abordar la parte final del proceso “alfabetización digital”. nombre que quise usar para darle la continuidad al curso de informática básica.

Consistía en primera instancia en conceptualizar “world, wide, web” siglas usadas para la “www” y dar acceso a la red mundial de información disponible en la web. Acepté la labor educativa ya que existía la motivación de aprender por parte de las estudiantes comprometidas con el proceso en la alfabetización digital.

Se realizaba el día sábado en horas de la tarde, siempre con esa cordialidad y respeto hacia la labor del educador y viceversa, las estudiantes descubrían los diferentes sitios en la web con los que podían consultar paginas relacionadas con la venta y compra de productos, también la manera de visualizar videos musicales para posteriormente usar un programa que les ayudara a descargarlos, o de temas de su interés.

Otro aporte fue abrir sus cuentas en las plataformas de correos electrónicos, ingresar y adjuntar documentos o fotografías para compartirlos con otras personas y así disfrutar de las vivencias o experiencias de sus amigos o familiares. Otras aplicaciones que estas plataformas ofrecen fue la elaboración de un blog, servicio ofrecido en la web para publicar información e impulsar sus diferentes productos elaborados en la cotidianidad del campo. Por ultimo abrir su cuenta en Facebook y compartir todo lo que habían creado durante el curso.

Ahora es gratificante saber que esto contribuyó para que estos estudiantes siguieran con sus proyectos de vida.

Redacción: Camilo Beltrán Acuña, Tutor.